Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se
juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del
sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de
ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender
con el hierro.
Los viejos deben temblar ante los
niños, porque la jeneración que se levanta es siempre acusadora i juez de la
jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos,
saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las
estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del
culpable con un sello de indeleble ignominia.
Niños, sed hombres, madrugad a la
vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna
tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni
venganzas más justas que satisfacer.
En la orjía de la época
independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las
heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el
bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil
de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio
nacional.
Si en estos momentos fuera oportuno
recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos
a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?
La mano brutal de Chile despedazó
nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las
armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.
II
Sin especialistas, o más bien dicho,
con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo:
ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política,
ensayos de aficionados en Lejislación i hasta ensayos de aficionados en
Tácticas i Estratejias. El Perú fué cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un
anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con
cataratas seniles i manos con temblores de paralítico. Vimos al abogado dirijir
la hacienda pública, al médico emprender obras de injeniatura, al teólogo
fantasear sobre política interior, al marino decretar en administración de
justicia, al comerciante mandar cuerpos de ejército...¡Cuánto no vimos en esa
fermentación tumultuosa de todas las mediocridades, en esas vertijinosas
apariciones i desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese
continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa i
vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde i silencioso!
Con las muchedumbres libres, aunque
indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los
ejércitos de indios disciplinados i sin libertad, el Perú irá siempre a la
derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? Como el siervo
de la Edad media, sólo combatirá por el señor feudal.
Aunque sea duro i hasta cruel
repetirlo aquí, no imajinéis, señores, que el espíritu de servidumbre sea
peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la Costa
recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada
con sangre de los súbditos de Huayna-Capac. Nuestra columna vertebral tiende a
inclinarse.
La nobleza española dejó su
descendencia dejenerada i despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó
su prole de militares i oficinistas. A sembrar el trigo i extraer el metal, la
juventud de la jeneración pasada prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de
los cuarteles i apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres
aptos para las rudas labores del campo i de la mina, buscaron el manjar caído
del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del
erario nacional i sobrepusieron el caudillo que daba el pan i los honores a la
patria que exijía el oro i los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron
en el Perú liberales i conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal
ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas,
los conspiradores i los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño. Por
eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso
de bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo; no una patria unida i
fuerte, sino una serie de individuos atraídos por el interés particular y
repelidos entre sí por el espíritu de bandería. Por eso, cuando el más oscuro
soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile,
nosotros, desde el primer jeneral hasta el último recluta, repetíamos el nombre
de un caudillo, éramos siervos de la edad media que invocábamos al señor
feudal.
Indios de punas i serranías, mestizos
de la costa, todos fuimos ignorantes i siervos; i no vencimos ni podíamos
vencer.
III
Si la ignorancia de los gobernantes i
la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la
Ciencia, ese redentor que nos enseña a suavizar la tiranía de la Naturaleza,
adoremos la Libertad, esa madre enjendradora de hombres fuertes.
No hablo, señores, de la ciencia
momificada que va reduciéndose a polvo en nuestras universidades retrógradas:
hablo de la Ciencia robustecida con la sangre del siglo, de la Ciencia con
ideas de radio jigantesco, de la Ciencia que trasciende a juventud i sabe a
miel de panales griegos, de la Ciencia positiva que en sólo un siglo de
aplicaciones industriales produjo más bienes a la Humanidad que milenios
enteros de Teolojía i Metafísica.
RESPONDE:
1.
¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA EN SU ÉPOCA SEGÚN MANUEL GONZALES PRADA?
Era retrógrada, porque seguía enseñando a ser servidores de otros.
2.
SEGÚN GONZALES PRADA ¿CUÁLES FUERON LAS
VERDADERAS CAUSAS DE LA DERROTA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO?
La crisis moral que atravesaba la sociedad y una república que carecía
de una nación.
3.
¿CÓMO SABEMOS QUE SE TRATA DE UN DISCURSO?,
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Se trata de un discurso porque se manifiesta contra la república, sus
características son: Expresión formal, finalidad comunicativa, preciso y es
transmitido de forma oral.
4.
EL TEXTO PRESENTA UNA ESTRUCTURA DE PROBLEMA
- SOLUCIÓN. ESPECIFICA EN EL SIGUIENTE CUADRO.
PROBLEMA |
La vieja generación seguía
siendo nesciente por la república de esos tiempos. |
SOLUCIÓN |
La nueva generación renovaría
para hacer un cambio |
5.
GONZALES PRADA BUSCÓ REFORMAR EL LENGUAJE
ESCRITO COMO MUESTRA DE LIBERTAD ANTE LAS IMPOSICIONES ORTOGRÁFICAS DE ESPAÑA Y
PARA ASEMEJAR EL LÉXICO A LA ORALIDAD. COPIA CUATRO PALABRAS QUE PRUEBEN ESTAS
AFIRMACIONES.
Las palabras que usó son: hoy, jeneración, orjía e i (en vez de y).
6.
¿QUÉ INTENTÓ TRANSMITIR GONZALES PRADA EN LA
FRASE “VUESTROS ANTEPASADOS BEBIERON EL VINO JENEROSO I DEJARON LAS HECES?
Que la vieja generación no nos heredó nada, al contrario, nos dejó los problemas
de el país.
7.
¿CONSIDERAS QUE LAS IDEAS DE GONZALES PRADA
EXPRESADAS EN EL FRAGMENTO SIGUEN VIGENTES? ¿QUÉ CRITICARÍAS DE LA GENERACIÓN
ANTERIOR A LA TUYA?
Las ideas expresadas por Gonzales se siguen presenciando en el país.
Criticaría en especial el mal manejo político del país, a consecuencia de eso, la
población se fue convirtiendo en personas incultas.
8.
GONZALES PRADA CENSURA “LA IGNORANCIA Y EL
ESPÍRITU DE SERVIDUMBRE” ¿SE OBSERVAN ESTOS DEFECTOS O VICIOS EN LA ACTUALIDAD?
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SOLUCIONARLOS?
Se siguen dando muestras de que nuestro país sigue viviendo en la incompetencia.
Una posible solución sería enfocarnos en la próxima generación para cambiar la
forma en que se maneja el Perú.
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