domingo, 6 de septiembre de 2020

Discurso sobre la Guerra del Pacífico

 Hoy me dirijo a mis compañeros para presentar mis ideas y pensamientos sobre lo que llegó a suceder antes, durante y después de la Guerra del Pacífico.

Lo sucedido en la Guerra con Chile, o como también se le puede denomina la Guerra con Chile, son actos que pasaron hace treinta y siete años, exactamente en el año 1887.

 La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), en violación del tratado de límites de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el Gobierno boliviano, presidido por Hilarión Daza, consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y le advirtió que no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, Daza rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos, y avanzaron en pocos días hasta el paralelo 23°S. 

Este era el detonador de la que sería una Guerra en la que por un tratado de alianza defensiva fuimos unos de los involucrados en este asunto en el cual no debíamos meternos.

Ya en el desarrollo de la Guerra, se vieron grandes fracasos en el Perú, no por el hecho de que las tropas eran buenas, sino por el mal manejo del gobierno que estaba dirigiendo, pero en plena guerra, por culpa de varios factores personales de los gobernadores de esos tiempos, no se le dio el apoyo suficiente a las tropas para hacerle frente a Chile, el cual nos ganaría posteriormente.

Si analizamos como fueron sucediendo las campañas, todas perdieron por razones de escasas tropas, armamento y otras más. Se pudo cambiar el destino de estas desastrosas campañas, con tan solo si los presidentes se interesaran más por su país que por su persona, presidentes que se fueron con dinero de la guerra, presidentes que no pusieron buenas estrategias y entre otras cosas.

El peor suceso que le pasó al Perú, fue la pérdida de terreno que se le tuvo que entregar a Chile que fueron Tarapacá y Arica, entre otras consecuencias explican porque no crecemos como país hasta la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario