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DEFINICIÓN |
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Las conjunciones son una clase de
palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente,
la de servir de enlace entre
palabras, entre sintagmas o entre oraciones,
(sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y no tienen
ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen. Tradicionalmente se ha
distinguido entre conjunciones
coordinantes y conjunciones subordinantes. |
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CONJUNCIONES COORDINANTES |
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Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el
mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen
a la misma categoría gramatical. Yo canto
y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a canto y bailo,
que son dos verbos). |
2.1 |
Tipos de conjunciones coordinantes |
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TIPOS |
SIGNIFICADO |
CONJUNCIONES |
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2.1.1 copulativas |
Suman los significados. |
y, e, ni, que No habla ni
come, viene y va. |
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2.1.2 disyuntivas |
Presentan dos opciones que se excluyen. |
o, u, ora, bien O coges al niño o le
das de comer. |
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2.1.3 adversativas |
Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del
primero. |
pero, sin embargo, aunque, sino que,
más bien, no obstante, etc. Es un libro corto, pero muy interesante. |
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2.1.4 distributivas |
Presentan dos elementos a los que unen como alternantes. |
ya. . . ya, bien.
. . bien, etc. Esa tarde ya salía el sol, ya se escondía |
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2.1.5 explicativas |
El primer elemento de la coordinación es aclarado por el
segundo. |
es decir, esto es Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo. |
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SEGÚN LOS TIPOS DE
CONJUNCIONES TENEMOS LAS COORDINADAS Y LAS SUBORDINADAS. ELABORAMOS EJEMPLOS DE
CADA UNA DE ELLAS
TIPO CONJUNCIÓN |
CLASES |
EJEMPLOS |
CONJUNCIONES COORDINANTES |
COPULATIVAS |
El jueves visitaremos el parque de las
leyendas y no haremos clase de comunicación. |
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DISYUNTIVAS |
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ADVERSATIVAS |
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DISTRIBUTIVAS |
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EXPLICATIVAS |
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UNE MEDIANTE
CONJUNCIONES LAS SIGUIENTES ORACIONES:
1.
No iré el lunes y No iré el martes.
2.
Lo llamé pero No me oyó.
3.
Creo que Iré
4.
Pienso y Existo.
5.
Es feo pero Es simpático.
6.
¿Quieres subir? o ¿Quieres bajar?
7.
Apriete ese botón pero La máquina no funciona.
8.
Abriré esa ventana que Aquí hay humo.
9.
Canta aunque Lo escuchen
10.
Come rápido que Se hace tarde
11.
No estudia y No trabaja.
12.
No es médico más bien Es ingeniero
13.
Gonzalo aprobó el examen pero Sebastián lo
desaprobó.
14.
¿Prefieres hablar? o ¿Prefieres escribir?
15.
Puedes llamarme a casa o Puedes llamarme al
trabajo
3 |
CONJUNCIONES SUBORDINANTES |
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Establecen una relación entre
dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas
está subordinada a la otra,
es decir, necesita de ella para
tener significación plena,
y además realiza una función sintáctica de la proposición principal. |
3.1 |
Clases de conjunciones subordinantes |
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CONJUNCIONES SUBORDINANTE S |
FORMAS |
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3.1.1 de lugar |
donde (precedido o no por preposición) Estaba donde lo dejamos |
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3.1.2 de tiempo |
cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto,
en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras
tanto, mientras que, etc... Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo |
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3.1.3 de modo |
como, según, según que. Nos vestimos como queremos |
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3.1.4 comparativas |
tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si; más... que; más.... de; menos... que; etc. El monumento era tan grande como pensábamos |
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3.1.5 causales |
que, porque, puesto que, pues,
supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto
que, como quiera
que, por razón de que. Estás cansado porque has corrido mucho |
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3.1.6 consecutivas |
luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo
tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc. No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos
clasificamos |
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3.1.7 condicionales |
si, como, cuando, en el caso
de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc... No saldrás de aquí a menos que pagues |
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3.1.8 concesivas |
aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si
bien, aun si, así, por más que, mal que, etc... No logro engordar casi, a pesar de que como mucho |
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3.1.9 finales |
a que, para que, para, con el fin de que, con el
objeto de que, con la intención de que, etc... Llevé al perro
al veterinario con la intención de que lo curaran. |
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ESCRIBE ORACIONES CON LAS CONJUNCIONES SUBORDINADAS
INDICADAS:
CONJUNCIONES SUBORDINANTES |
COMPLETIVAS |
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CONDICIONALES |
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CAUSALES |
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CONCESIVAS |
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COMPARATIVAS |
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DE TIEMPO |
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A) Distingue en las siguientes oraciones las
conjunciones coordinantes y las subordinantes. (subrayándolas y pintando de
color rojo las subordinantes y verde las coordinantes) Además, indica de qué
clase es cada una de ellas:
a.
Tiene quince años, es decir, la edad
de las ilusiones. Conjunción Coordinante Explicativa
b.
Si llevaras el automóvil con
cuidado, no habrías chocado. Conjunción Subordinante Condicional
c.
Trajimos pollos e hicieron una
comida estupenda. Conjunción Coordinante Copulativa
d.
¿Sales o entras? Conjunción Coordinante Disyuntiva
e.
No es mi tía, sino mi hermana. Conjunción Coordinante Adversativa
f.
Aunque intentamos ir, nos fue
imposible. Conjunción Coordinante Adversativa
g.
¿Prefieres té o café? Conjunción Coordinante Disyuntiva
h. Unas
veces viene contento
y otras triste. Conjunción Coordinante Copulativa
i. Al pan, pan; y al vino, vino. Conjunción Coordinante Copulativa
j. Si levantas la voz, te
oiremos mejor. Conjunción Subordinante Condicional
k. Aunque se dio prisa, no llegó
a tiempo. Conjunción Subordinante Concesiva
l. Lo dijo porque le obligaron. Conjunción Subordinante Causales
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