martes, 29 de septiembre de 2020

LAS CONJUNCIONES

 

 

1

DEFINICIÓN

 

Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de contenido significativo y cuya función es, simplemente, la de servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y no tienen ningún tipo de incidencia sobre los elementos que unen.

 

Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.

 

2

CONJUNCIONES COORDINANTES

 

Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.

 

Yo canto y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a canto y bailo, que son dos verbos).

 

 

2.1

Tipos de conjunciones coordinantes

 

TIPOS

SIGNIFICADO

CONJUNCIONES

2.1.1

copulativas

Suman los significados.

y, e, ni, que

 

No habla ni come, viene y va.

 

2.1.2

disyuntivas

Presentan    dos    opciones    que    se excluyen.

o, u, ora, bien

 

O coges al niño o le das de comer.

 

2.1.3

adversativas

Unen elementos, de los cuales el segundo corrige algo del primero.

pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, etc.

 

Es un libro corto, pero muy interesante.

2.1.4

distributivas

Presentan dos elementos a los que unen como alternantes.

ya. . . ya, bien. . . bien, etc.

 

Esa tarde ya salía el sol, ya

se escondía

2.1.5

explicativas

El primer elemento de la coordinación es aclarado por el segundo.

es decir, esto es

 

Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo.

 

SEGÚN LOS TIPOS DE CONJUNCIONES TENEMOS LAS COORDINADAS Y LAS SUBORDINADAS. ELABORAMOS EJEMPLOS DE CADA UNA DE ELLAS

TIPO CONJUNCIÓN

CLASES

EJEMPLOS

CONJUNCIONES COORDINANTES

COPULATIVAS

El jueves visitaremos el parque de las leyendas y no haremos clase de comunicación.

 Prefiero ni acordarme de aquellos años.

 Ni tu ni ellos saben lo que le pasa.

El y ella se mudaron de casa. 

DISYUNTIVAS

Ayer u hoy tenía que pagar  

 Dame tres o cuatro de esos

 Prefieres salir o quedarnos en casa.

ADVERSATIVAS

 El profesor lo explicó, pero no le entendí.

 Estaba todo preparado, sin embargo ocurrió un problema.

Aunque luchó mucho contra su enfermedad, no pudo contra ella.

DISTRIBUTIVAS

 Ya lee novelas de amor, ya lee libros de historia.

 Bien pueda que llueva, bien pueda que salga el sol.

 Ya me pides una cosa para tu cumpleaños, ya me pides otra.

EXPLICATIVAS

 La lombriz es un invertebrado, es decir, no tiene columna vertebral ni esqueleto.

 Los niños menores de tres años no pagan, o sea que viajan gratis.

 La sala estaba casi vacía, mejor dicho, éramos los únicos viendo la película.

 

UNE MEDIANTE CONJUNCIONES LAS SIGUIENTES ORACIONES:

1.       No iré el lunes y No iré el martes.

2.       Lo llamé pero No me oyó.

3.       Creo que Iré

4.       Pienso y Existo.

5.       Es feo pero Es simpático.

6.       ¿Quieres subir? o ¿Quieres bajar?

7.       Apriete ese botón pero La máquina no funciona.

8.       Abriré esa ventana que Aquí hay humo.

9.       Canta aunque Lo escuchen

10.   Come rápido que Se hace tarde

11.   No estudia y No trabaja.

12.   No es médico más bien Es ingeniero

13.   Gonzalo aprobó el examen pero Sebastián lo desaprobó.

14.   ¿Prefieres hablar? o ¿Prefieres escribir?

15.   Puedes llamarme a casa o Puedes llamarme al trabajo

3

CONJUNCIONES SUBORDINANTES

 

Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena, y además realiza una función sintáctica de la proposición principal.


 

3.1

Clases de conjunciones subordinantes

 

 

CONJUNCIONES SUBORDINANTE S

FORMAS

3.1.1

de lugar

donde (precedido o no por preposición)

 

Estaba donde lo dejamos

 

3.1.2

de tiempo

cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que, antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que, etc...

 

Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo

3.1.3

de modo

como, según, según que.

 

Nos vestimos como queremos

3.1.4

comparativas

tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como...

si; más... que; más.... de; menos... que; etc.

 

El monumento era tan grande como pensábamos

3.1.5

causales

que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.

Estás cansado porque has corrido mucho

3.1.6

consecutivas

luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de tal manera que, de tal suerte que, etc.

No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos

3.1.7

condicionales

si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que, en el supuesto de que, etc...

No saldrás de aquí a menos que pagues

3.1.8

concesivas

aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si, así, por más que, mal que, etc...

No logro engordar casi, a pesar de que como mucho

 

3.1.9

finales

a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, etc...

Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran.

 

 

ESCRIBE ORACIONES CON LAS CONJUNCIONES SUBORDINADAS INDICADAS:

CONJUNCIONES SUBORDINANTES

COMPLETIVAS

 No me gusta que hablen mal de la gente.

 Pregunté si faltaba alguien.

CONDICIONALES

 Puedes salir a cambio de que limpies tu cuarto.

 Si terminas rápido por consiguiente te dejaré que descanses.

CAUSALES

 Duerme tarde ya que se queda trabajando en la noche.

 Si cambié es porque algo ocurrió.

CONCESIVAS

 No duermo bien a pesar de que trato.

 El cambio es muy lento por más que trato no avanza más.

COMPARATIVAS

 Me gusta tanto Avengers como X-men.

 Dibujo tan bien como mi hermano.

DE TIEMPO

 Estaba allí mientras que él recién estaba llegando.

 Termine la actividad cuando sonó la campana.

 

 

A)      Distingue en las siguientes oraciones las conjunciones coordinantes y las subordinantes. (subrayándolas y pintando de color rojo las subordinantes y verde las coordinantes) Además, indica de qué clase es cada una de ellas:

 

a.    Tiene quince años, es decir, la edad de las ilusiones. Conjunción Coordinante Explicativa

b.    Si llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.   Conjunción Subordinante Condicional

c.    Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda. Conjunción Coordinante Copulativa

d.    ¿Sales o entras?  Conjunción Coordinante Disyuntiva

e.    No es mi tía, sino mi hermana. Conjunción Coordinante Adversativa

f.     Aunque intentamos ir, nos fue imposible. Conjunción Coordinante Adversativa

g.    ¿Prefieres té o café?  Conjunción Coordinante Disyuntiva

h.    Unas veces viene contento y otras triste.  Conjunción Coordinante Copulativa

i.      Al pan, pan; y al vino, vino. Conjunción Coordinante Copulativa

j.      Si levantas la voz, te oiremos mejor. Conjunción Subordinante Condicional

k.    Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo. Conjunción Subordinante Concesiva

l.      Lo dijo porque le obligaron. Conjunción Subordinante Causales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario