sábado, 5 de diciembre de 2020

LA NARRATIVA ENTRE 1920 Y 1950

 ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

Enrique López Albújar (abogado, poeta y escritor peruano), nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872. Cursó sus estudios en el colegio Nacional de Guadalupe y los superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Una vez graduado, desempeño varios cargos para el estado como ser maestro, periodista, juez y magistrado en distintas partes del Perú.
Las obras de Enrique López Albújar se centra más en el personaje del indio, donde lo describe como un gran ser humano con muchas virtudes y defectos, expuesto a injusticias y sufrimientos.
Murió en Lima el 6 de marzo de 1966 a los 94 años de edad.


CIRO ALEGRÍA BAZAN


Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco.
Hijo de José Eliseo Alegría Lynch y María Herminia Bazán.
Pasa su niñez en la hacienda de Marcabal Grande, junto al río Marañón.
Tuvo como profesor al poeta César Vallejo en el colegio nacional de San Juan de Trujillo. Más tarde cursó Filosofía y Letras en la universidad de esta ciudad.
Militante del partido Aprista, esta actividad política le supuso primero la cárcel y después el destierro en Chile.
En 1941 ganó el Premio de Literatura hispanoamericana convocado por una editorial de Nueva York con su novela "El mundo es ancho y ajeno".
Abandonó Chile y se trasladó a Estados Unidos. Más tarde residirá en Puerto Rico y Cuba.
Perteneciente a la llamada corriente indigenista, es autor de los libros de cuentos: "La leyenda del nogal" (1940) y "Duelo de caballeros" (1965), y de las novelas: "La serpiente de oro" (1935), "Los perros hambrientos" (1939) y "El mundo es ancho y ajeno" (1941), su obra maestra.
En 1963 se publicó su última obra Duelo de caballeros.
Otros relatos: "La ofrenda de piedra" (1978), "El sol de los jaguares" (1979), "Siete cuentos quirománticos" (1980). 
Durante su exilio en Santiago de Chile, se casó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Tras divorciarse, se casó con la puertorriqueña Ligia Marchand. Contrajo terceras nupcias con la poetisa peruano-cubana Dora Varona (recopiladora y estudiosa de su obra) con la que tuvo cuatro hijos: Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego; nacido cinco meses después de la muerte de padre, y que falleció con 15 años, en un accidente.
Ciro Alegría falleció en Chaclacayo el 13 de febrero de 1967 en Chosica a causa de un infarto cardíaco.


JOSE MARÍA ARGUEDAS

José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac.
Hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro, de acaudalada familia.
A los dos años quedó huérfano de madre. Criado por sirvientes indios, aprendió lenguas andinas.
Cursó estudios de primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima. Licenciado en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963.
Fue encarcelado de 1937 a 1938 por participar en las protestas contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista del dictador Benito Mussolini.
Ejerció como profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y como etnólogo en la Escuela Normal de Investigaciones etnológicas.
En 1947, fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación, después sería Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio (1950-1952).
Trabajó como funcionario en el Ministerio de Educación. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966).
Consagró su vida a la literatura y al estudio de la vida y la cultura de los indios quechuas. Riguroso y entusiasta universitario, políticamente se definió como marxista.
Considerado uno de los más destacados escritores peruanos, Entre sus obras destacan: "Agua" (1935), relato de dos mundos contrapuestos, el del dueño de la hacienda y el del indio aferrado a su tierra y a su cultura indígena; "Canto quechua" (1938); "Yawar fiesta" (1941); "Cuentos mágicos-realistas" (1953); "Diamantes y pedernales" (1954); "Los ríos profundos" (1958); "El sexto" (1961), relato biográfico en el que denuncia su estancia en la cárcel a causa de una manifestación en apoyo de la República española.
En 1968 publicó una obra de tipo etnográfico, "Las comunidades de España y Perú". En 1971 apareció "El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Casado con Celia Bustamante Vernal el 30 de junio de 1939. Se divorciaron en 1965 y se relacionó con la chilena, Sybila Arredondo, con quien contrajo matrimonio en 1967.
El 11 de abril de 1966, realizó un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos.
José María Arguedas se suicidó disparándose un tiro de pistola en la sien en Lima el 28 de noviembre de 1969. Tras cinco días de agonía falleció el 2 de diciembre de 1969.
Fue enterrado en el cementerio El Ángel. En junio del 2004 sus restos fueron exhumados y trasladados a Andahuaylas, lugar de su nacimiento.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario