domingo, 6 de diciembre de 2020

LA NARRATIVA DESDE 1950

 MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú un domingo, 28 de marzo de 1936. Hijo del hogar conformado por su padre de profesión aviador, Ernesto Vargas Maldonado y su madre, Dora Llosa Ureta. Durante su infancia vivió en Piura, Bolivia y Lima. Su primera obra de teatro, titulada: La huida del Inca; la escribió durante su estadía en Piura cuando tenía dieciséis años.
De gran intelecto y con habilidades majestuosas en la redacción; en 1952, comenzó a escribir diversos artículos para el diario, La Crónica de Lima. Más adelante, al llegar a Francia en 1960, se dedicó a la literatura y trabajo en la radio.
Mario Vargas Llosa
En 1962, Llosa terminó de escribir cuando vivía en París, su primera novela, La ciudad y los perros; la misma que lo llevó a ganar el premio, Biblioteca Breve. Seguidamente continuó publicando maravillosos éxitos literarios entre los que destacan: en 1966, La casa verde; en 1969, Conversación en la catedral; en 1973, Pantaleón y las visitadoras; en 1977, La tía Julia y el escribidor.
En 1981, La guerra del fin del mundo; en 1986, ¿Quién mató a Palomino Moreno? Y en 1988, Elogio de la madrastra. Se destacó también como crítico literario en 1971, con su escrito: García Márquez; historia de un decidió y la orgía perpetua, en 1975 Flaubert y Madame Bovary y en 1983, Contra viento y marea.
Lanzó su candidatura presidencial del Perú en 1990; pero, Alberto Fujimori, fue quien resultó electo en dicha contienda. Reanudó entonces, en 1993 su vida literaria y escribió El Pez en el agua. Publicó posteriormente las novelas: Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta y El héroe discreto.
Pero su carrera literaria no está llena solamente de grandes obras que todos debemos recordar, también se destaca por los premios literarios que durante su carrera ha recibido como: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, Premio Planeta en 1993; Premio Cervantes en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

 



GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García  y Luisa Márquez.
 Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.
En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.
Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.
En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

 


JORGE LUIS BORGES

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Desde muy temprano, desarrolló afición por la lectura y fue adquiriendo una gran erudición por influencia familiar. Gracias a una abuela paterna inglesa, su alfabetización fue bilingüe. A los 4 años ya sabía leer y escribir, y a los 10 ya había escrito su primer relato y publicado en un periódico local la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde.

En busca de un tratamiento para la progresiva ceguera de su padre, en 1914 la familia se instaló en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis Borges cursó el bachillerato. En 1919 se trasladó a España, donde entró en contacto con el movimiento ultraísta y colaboró con poemas y crítica literaria en diversas revistas. Dos años después, regresó a Buenos Aires y participó activamente de la vida cultural de la ciudad, fundando con otros importantes escritores la revista «Proa». En 1923, lanzó su primer libro de poemas, «Fervor de Buenos Aires». Tras varias publicaciones, la consagración llegó en 1935 con su primer libro de cuentos, «Historia Universal de la Infamia».

Trabajó como bibliotecario en Buenos Aires de 1938 a 1946. Sin embargo, en ese último año Juan Domingo Perón asumió la presidencia de Argentina. Como Borges se oponía enérgicamente al peronismo, se sintió obligado a renunciar y pasó a trabajar durante varios años como profesor de literatura inglesa y como conferencista itinerante. Con la caída del régimen peronista en 1955, Jorge Luis Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

Durante esos años, el escritor inauguró el universo fantástico de sus narrativas, incluyendo dos de sus libros de cuentos más reconocidos, «Ficciones» (1944) y «El Aleph» (1949). También escribió diversos libros en coautoría con el amigo Adolfo Bioy Casares y con varios otros colegas.

Jorge Luis Borges y Maria KodamaDesde adolescente, Borges comenzó a padecer la misma enfermedad que su padre, sufriendo una pérdida casi completa de su visión en 1955. Siguió adelante dictando palabras, primero a su madre y luego a su alumna, asistente personal, amiga y finalmente esposa, María Kodama. Empezó a publicar libros bajo esa modalidad, sin nunca perder el oficio o la magia.

Borges recibió importantes distinciones de las más prestigiosas universidades y de varios gobiernos extranjeros, además de numerosos premios, entre ellos el Formentor, en 1961 (con Samuel Beckett), y el Miguel de Cervantes, en 1979. Por una u otra razón, el Premio Nobel siempre se le fue negado.

Jorge Luis Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de María Kodama. Vino a fallecer el 14 de junio de 1986 en Ginebra, ciudad de su primera juventud, sin haber dejado hijos. La viuda de Borges es, desde entonces, la mayor divulgadora nacional e internacional de la obra del célebre escritor.

 



ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato nació en Rojas y se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.

Se doctoró en Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie, pero cuando descubrió el poder de las palabras, se entregó por completo a la literatura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrátrico.

En 1947 bosqueja una primera versión de "El Túnel", que será publicada en 1948. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi, cargo que más tarde abandonó. Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes.

En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.

Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.

Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin".

El 25 de junio de 2010 lo homenajearon en su cumpleaños 99. De la ceremonia, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El premio fue recibido por su hijo Mario Sábato, autor, además, del documental “Ernesto Sábato, mi padre”. Sábato no estuvo en el homenaje. Ya hacía tiempo que no se presentaba públicamente ni daba entrevistas.

El 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, fallecía en su casa de Santos Lugares a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses.

  


JULIO CORTAZAR

Julio Cortázar nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana.

Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paraban en la calle y le pedían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.

El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia.

  



JUAN RULFO

Juan Rulfo nació en Sayula, estado de Jalisco en 1918.

Luego de la muerte de su padre en 1924 por una banda de guerrilleros, pasó a vivir a Guadalajara en 1927.

En 1930 muere su madre y Rulfo es llevado a un orfanato de Guadalajara. En 1938 termina su primera novela “el hijo del desconsuelo”, pero la destruye.

En 1936 ingresa a la secretaría de gobernación de ciudad de México en calidad de agente de inmigración, lo cual le permite recorrer extensas zonas de su país.

A partir de 1945 aparecen publicados sus trabajos “La vida no es muy seria en sus cosas” en la revista América, “nos han dado la tierra y Macario” en la revista Pan, de Guadalajara.

Sus cuentos comienzan a aparecer en 1945 y 1953.

Lo más destacado de su obra lo componen:

-El llano en llamas (1953).

-Pedro Páramo (1955).

-Un pedazo de noche (1959).

-Paloma herida (guión cinematográfico) (1963).

-El gallo de oro (Adaptado al cine por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, 1964).

En 1970 recibió el premio nacional de literatura en México y en 1980 recibe el premio Príncipe de Asturias.

El gran escritor Mexicano don Juan Rulfo, murió en 1986 a los 68 años de edad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario