I.
CLORINDA
MATTO DE TURNER
1.
REDACTA LA
BIOGRAFÍA DE CLORINDA MATTO DE TURNER
N Nació el 11 de septiembre de 1854, en Paullu, distrito de Coya, provincia de Calca, departamento del Cuzco, Perú.
En 1863, ingresó al Colegio de Educandas como alumna becada, aunque tres años más tarde debe abandonarlo para dedicarse a la vida doméstica y ocuparse de su padre y sus hermanos tras la muerte de su madre.
Casada el 27 de julio de 1871 con Joseph Turner, norteamericano. Tras enviudar en 1881, y debido a un periodo de dificultades económicas, se radicó en Arequipa dedicándose al periodismo.
Tras la guerra con Chile, se trasladó a Lima, frecuentando sus tertulias y círculos literarios.
Perteneciente a la considerada como primera generación de mujeres ilustradas en el Perú, fue autora de dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896). Fue directora de El Perú Ilustrado entre 1889 y 1892. Debido a sus actividades políticas, hubo de exiliarse en Buenos Aires en 1895, desde donde continuó con su labor periodística y editando libros.
Autora de Aves sin nido (1889), la novela peruana más leída y traducida en el siglo XIX y participante de la corriente indianista con influencias del naturalismo francés. En esta obra denunció la explotación de los indígenas y el abuso sexual de las mujeres por sacerdotes que ejercen su ministerio en la región. La autoridad eclesiástica prohibió el libro.
Además de su novela más reconocida, precursora del realismo en Perú y la primera en la que se plantea el tema del indigenismo y su proyección social, publicó otras dos con los títulos de Índole (1891) y Herencia (1893).
Falleció el 25 de octubre de 1909 en Buenos Aires, Argentina. Sus restos fueron repatriados en 1924.
2.
HAZ UN
LISTADO DE SUS PRINCIPALES OBRAS
OBRAS
TRADICIONES Y LEYENDAS:
Perú: Tradiciones cuzqueñas, 1884
Tradiciones cuzqueñas. 2 vols, 1886
Leyendas y recortes, 1893
NOVELAS:
Aves sin nido, 1889
Índole, 1891
Herencia, 1893
TEATRO:
Hima-Sumac: Drama en tres actos y en prosa, 1893
OTRAS:
Bocetos al lápiz de americanos célebres, 1889
Boreales, miniaturas y porcelanas, 1902
Cuatro conferencias sobre América del Sur, 1909
3.
ESCRIBE EL
ARGUMENTO DE SU OBRA “AVES SIN NIDO”
Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican
plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero
al Indio Juan Yupanqui para protegerlo de los cobros injustos a que lo sometían
el cura pascual, el gobernador Sebastián Pancorbo y los vecinos blancos.
Las acciones que cometen los abusivos explotadores de Killac
son extremadamente inhumanas, como por ejemplo el rapto de la pequeña hija de
Juan Yupanqui que el cobrador de impuestos hace con la complicidad de las
autoridades, para luego venderla en arequipa.
La ayuda que brinda don Fernando Marín salva a la hija de
JuanYupanqui. La solidaridad de la familia Marín con los indios humillados y
maltratados simboliza la medición de un elemento externo y civilizador, ajeno a
la estructura interna de la sociedad lugareña, que rompe el equilibrio
tradicional de la explotación del indio.
Los explotadores e sienten amenazados de afuera, por gente
que no reconocen el equilibrio de la explotación, y por ello deciden suprimir
la amenaza de manera violenta, recurso tradicionalmente efectivo para controlar
la rebelión del indio.
Organizan una asonada popular contra los forasteros para
asesinarlos; los esposos Marín escapan a tiempo del atentado gracias a otra
intervención providencial, en cierto modo otra vez ajena al lugar; se trata de
Manuel, un joven estudiante de jurisprudencia, que con el exilio de su madre
Petronila, se hace presente en la casa de los Marín para salvarlos.
Manuel es hijastro del gobernador y este hecho crea disensión en el campo enemigo del indio; un elemento ideólogo interesante es que la salvación del indio en la novela indigenista tiene como punto de partida el cambio de la conciencia en algunas personas del grupo explotador, gracias a la intervención de un factor civilizador; de esta manera de plantear el problema comienza con “aves sin nido”.
Clorinda Matto de Turner Antes de morir, Marcela Yupanqui
confiesa un secreto a Lucia Marín, que será revelado al final de la novela,
después de haber servido como ingrediente para crear un desenlace
melodramático.
Las niñas Yupanqui, que se habían quedado huérfanas son adoptadas por los Marín. Margarita Yupanqui en manos de la novelista es apenas un recurso para insertar en la novela la trama romántica; sin ella el paso de la narración descansaría sobre la denuncia indigenista: Manuel se enamora subidamente de Margarita, como complemento de su figura como héroe salvador de los Marín. Las preocupaciones de Clorinda Matto de Turner exige el castigo de los personajes culpables, así la intención moralizante de la novela romántica se hace evidente.
El cura personaje licencioso y uno de los instigadores de la
asonada contra los Marín, rápidamente enferma y muere. Los otros complotados
corren el peligro de ser enjuiciados por crimen; parecería que los mecanismos
de la justicia, que no esta del todo ausente, se movía para castigar a los
culpables; pero nuevamente son burlados por las autoridades (el gobernados
Sebastián y el juez de paz) encargados de hacerlos funcionar.
Los culpables en Killac, atentados por el nuevo subprefecto,
le echan la culpa de la asonada a otro indio, el campanero champú, que no tiene
nada que hacer en el asunto, pero, por ser indio era la victima natural e
inevitable dentro del sistema de explotación.
El indio champú va a la cárcel, se apropian de su ganado, su
mujer martinas acude donde los Marín para pedir ayuda; se repite el patrón de
la salvación providencial. Los Marín cansados de vivir en un medio tan injusto
y temeroso de otras represalias, resuelven marcharse a lima.
Los Marín antes de la partida, dan un banquete a las personas
mas importantes que eran los mas culpables, para con loable propósito cristiano
logra persuadirles de que cambien sus costumbres ancestrales en nombre de la
moral.
Las cosas terminan como terminan con la llegada a killac de
una orden judicial de encarcelamiento para los culpables del crimen. Manuel,
entenado del gobernador, gestiona y logra la libertad del indio champú y
también la de su padrastro; así quedan libres tanto el culpable como el
inocente.
Los Marín se marchan y Manuel los sigue para pedir la mano
de margarita. El final de la novela es cuando Manuel y margarita descubren que
son hermanos, hijos del Obispo Pedro De Miranda Y Claro, producto de una época
en que los dignatarios de la iglesia no solo tenían los privilegios de la
riqueza sino también la prerrogativa de los señores feudales.
4.
INDICA LAS
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA “AVES SIN NIDO”
5.
SUBE UN
VIDEO DE SU VIDA Y OBRA
6.
¿POR QUÉ
CONSIDERAS IMPORTANTE LA OBRA DE CLORINDA MATTO DE TURNER?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario