1 ¿CÓMO SE MANIFESTÓ EL ROMANTICISMO Y
REALISMO?
Las corrientes del Romanticismo y del Realismo muestran dos maneras distintas de representar la realidad. Sin embargo, ambas aparecen en un momento novedoso y cambiante.
2.EXPLICA CUALES SON LOS MOMENTOS
HISTÓRICOS EN QUE APARECE TANTO EL ROMANTICISMO COMO EL REALISMO
Después de las guerras de independiencia, el Perú experimentó una serie de cambios que se vieron reflejados en el carácter nacional de estas dos corrientes surgidas en Europa y que se desarrollaron en momentos tan cercanos como distintos.
3.¿QUÉ REPRESENTÓ EL PERIODO DE LA RECONSTRUCCIÓN
NACIONAL PARA EL PAÍS?
Terminada la guerra, empezó un periodo de reconstrucción nacional. Para ello, el Perú se abrió al capital extranjero y, sobre todo, al capital inglés. De esta manera, los ingleses empezaron a invertir en empresas de transporte y ferrocarriles, en la minería, en la agricultura, etc.
Ramón Castilla fue una de las más grandes figuras políticas de esa época. Durante su gobierno, el Perú disfrutó de bonanza económica. Además, Castillas dispuso la abolición del tributo indígena y de la esclavitud, así como la anulación de la pena de muerte.
4.¿CUÁLES FUERON LOS ADELANTOS
CIENTÍFICOS QUE SURGIERON EN ESTA ÉPOCA? AGREGA 3 IMÁGENES DE ESTOS INVENTOS
QUE LLEGARON AL PERÚ.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, llegaron diversos adelantos que cambiaron la apariencia de las ciudades y las costumbres de la gente. Muchos de ellos, como el alumbrado público, suponían cambios en los patrones de vida a escala musical. Algunas de estas innovaciones llegaron al Perú fueron las siguientes:
-El alumbrado público a gas en 1855 y el eléctrico en 1884.
-El telégrafo y el agua potable en 1857.
-El tranvía, como coche jalado por caballos, en 1878.
-Los primeros teléfonos e 1888.
-La fotografía a mediados del siglo XIX.
5.¿CÓMO SE MANIFESTARON EL ROMANTICISMO Y
REALISMO ENTRE 1850 A 1900?
Entre 1850 y 1900, dos movimientos artísticos se expandieron por el Perú y América Latina: el Romanticismo y el Realismo.
El Romanticismo defendió el predominio del sentimiento sobre la razón y estableció la importancia del genio y la libertad creadora ante las reglas y las normas. Una de sus vertientes más importantes expresa un sentimiento de afirmación nacional, muy ligado al idealismo filosófico y, dentro de este ámbito, a la idea de que los pueblos tienen un espíritu que se materializa en sus expresiones culturales. Se debe decir que, en América, esta vertiente tuvo un fuerte énfasis costumbrista y tradicionalista. De alguna forma, las clases sociales dirigentes afirmaron su identidad no en el pasado prehispánico, sino en la cultura criolla.
El Realismo sustituyó el culto al sentimiento por la razón y la experiencia. Los artistas y escritores se dedicaron a observar la realidad fijando su atención en todos los detalles y a reflejar fielmente lo que veían, sobre todo en los aspectos problemáticos. Se trataba no de idealizar la realidad, sino de documentarla. Esta intención está ligada a la concepción de la literatura como un instrumento de conocimiento, único valor digno de reconocimiento por la filosofía positiva predominante en aquel periodo.
6.
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CARLOS
AUGUSTO SALAVERRY
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RICARDO
PALMA
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MERCEDES
CABELLO DE CARBONERA
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CLORINDA
MATTO DE TURNER
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MANUEL
GONZALES PRADA
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JORGE
ISAACS
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