martes, 13 de octubre de 2020

José María Arguedas

 

1.  ¿Quién fue José María Arguedas?

José María Arguedas fue un reconocido escritor y antropólogo peruano. Su trabajo como novelista, traductor y abanderado de la literatura quechua le permitió consagrarse como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

2.  ¿Cuándo y dónde nació y murió?

Fecha de nacimiento19 de enero de 1911, Andahuaylas

3.  Describe cómo fue su infancia y niñez

La niñez de José María Arguedas fue muy triste y solitaria. Todo esto fue a causa de la muerte de su mamá, el maltrato y discriminación que sufría por parte de su madrastra y hermanastro y la poca importancia de su padre por mantener una buena relación con él. Lo más sorprendente de su infancia fue que él recibió el amor familiar de las personas que menos esperaba, personas extrañas y humildes.

4.  Muestra una visión de cómo fue su adolescencia y juventud

En 1923 abandonó su retiro al ser recogido por su padre, a quien acompañó en sus frecuentes viajes laborales. En Abancay, ingresó como interno en el Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios, cursando el quinto y sexto grado de primaria, entre 1924 y 1925. En 1926, junto con su hermano Arístides empezó sus estudios secundarios hasta segundo de secundaria en el colegio San Luis Gonzaga de Ica. En 1928 reanudó su vida trashumante otra vez en la sierra, siempre junto a su padre. En Huancayo cursó el tercero de secundaria, en el colegio Santa Isabel. Fue allí donde se inició formalmente como escritor al colaborar en la revista estudiantil Antorcha; se dice también que por entonces escribió una novela de 600 páginas, que tiempo después le arrebataría la policía, pero de la que no ha quedado huella alguna. Cursó sus dos últimos años de secundaria (1929-1930) en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, de Lima, casi sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre, que se hallaba agobiado por la estrechez económica. Aprobó los exámenes finales, terminando así sus estudios escolares prácticamente estudiando sin maestro.

5.  ¿Qué podemos hablar sobre su vida universitaria?

En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido el año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida entrando a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. Era apenas un puesto de portapliegos, pero los 180 soles mensuales de sueldo aliviaron sus necesidades económicas a lo largo de cinco años. En 1933 publicó su primer cuento, «Warma kuyay», publicado en la revista Signo. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires y que inauguró una nueva época en la historia del indigenismo literario.​En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariategui.

En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta. Fue trasladado al penal «El Sexto» de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Pero a pesar de simpatizar con el ideario comunista, nunca participó activamente en la política militante. Estando en prisión, se dio tiempo para traducir muchas canciones quechuas que aparecieron en su segundo libro publicado: Canto kechwa.

6.  Escribe las principales obras de José María Arguedas (enuméralos)

Agua 

  • La óptica de un niño, se manifiesta los conflictos sociales y culturales que atravesó el pueblo indígena. En su primer libro reúne tres cuentos que describen en detalle la vida cotidiana en una aldea de los andes peruanos. La obra presenta un mundo que mantiene valores humanos y solidarios, que se oponen a la violencia que traen los blancos.

 Yawar fiesta 

  • Es uno de los textos más conocidos de Arguedas. El libro plantea un problema de desposesión de tierras al que se enfrentan habitantes de una comunidad indígena. La obra gira en torno a un único cometido, resaltar la dignidad de los nativos.

Los ríos profundos

  • Un niño relata sus vivencias a modo autobiográfico hasta convertirse en un joven hombre. El personaje atravesará experiencias que definirán su visión del mundo. Arguedas, se las vuelve a ingeniar para presentar la violencia de los blancos como la brutal realidad.

El Sexto

  • Esta novela representa un paréntesis en la producción de textos vinculados a la comunidad andina.  El nombre de la obra es por la prisión donde Arguedas estuvo encarcelado en el año 1937, a causa de la dictadura de Benavides. Nuevamente la violencia toma protagonismo, la descripción de los conflictos carcelarios son una metáfora de su mirada sobre la realidad peruana de la época.

 Todas las sangres

  • Esta obra presenta un panorama general sobre las transformaciones culturales y económicas que se suceden en las profundidades de la sociedad peruana. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario